Canadá acaba de superar un récord histórico de calor, al rozar los 48ºC
Canadá, uno de los países más fríos del planeta, está atravesando estos días una ola de calor sin precedentes, excepcionalmente prolongada y calificada por las autoridades de “peligrosa”. La localidad de Lytton en la Columbia Británica (Canadá) acaba de superar un récord histórico de calor, al rozar los 48ºC. Del mismo modo, en el noroeste de Estados Unidos las temperaturas prometen también establecer nuevos máximos.
Este episodio, provocado por un ‘domo de calor’ (alta presión estática que actúa como la tapa de una olla) ha provocado registros climáticos nunca antes vistos en muchas otras áreas del país, según los datos de las autoridades meteorológicas canadienses.
Estados Unidos y Canadá han advertido a sus ciudadanos sobre niveles de calor «peligrosos» que podrían persistir a lo largo de toda esta semana.
Los expertos sostienen que se espera que el cambio climático aumente la frecuencia de eventos climáticos extremos, como las olas de calor. Sin embargo, han advertido de que es complicado vincular un solo evento con el calentamiento global.
El meteorólogo de la BBC Nick Miller explica que el ‘domo de calor’ está relacionado con grandes áreas de altas presiones, lo que provoca cielos despejados y días calurosos y soleados.
Cuanto más dure este patrón de alta presión, más larga será la ola de calor y, además, las temperaturas pueden aumentar día a día.
Esta zona de alta presión es enorme: abarca desde California hasta los territorios árticos de Canadá y se extiende tierra adentro a través de Idaho (EEUU).
Las ventas de aparatos de aire acondicionado y de ventiladores se han disparado y han surgido refugios de refrigeración. Algunos bares y restaurantes, e incluso una piscina, han sido considerados como demasiado calientes para permanecer abiertos al público.
Lytton, que se encuentra unos 250 km al noreste de Vancouver, ha superado el récord canadiense anterior, que se había registrado en dos ciudades de la provincia de Saskatchewan, Yellow Grass y Midale, que en julio de 1937 alcanzaron una temperatura de 45 °C.
Además de Lytton, hay más de otros 40 lugares en la Columbia Británica donde se han registrado nuevos récords de calor.
David Phillips, climatólogo principal de Environment Canada (Ministerio de Ambiente de ese país), dijo a la cadena CTV: «Me gusta romper records, pero esto es como romperlos y además pulverizarlos. Hace más calor en partes del oeste de Canadá que en Dubai«.
«Es un calor desértico, muy seco y caliente», dijo a David Phillips.
«Somos el segundo país más frío del mundo y el más nevado«, añadió. «A menudo vemos olas de frío y ventiscas, pero pocas veces hablamos de un clima tan caluroso como este».
El experto afirmó el domingo que existía la posibilidad de superar los 47 °C al día siguiente, lunes. Sin embargo, lo que ocurrió ayer es que el termómetro en Lytton alcanzó los 47,9 ºC, superando las previsiones.
Fuente: https://verdeyazul.diarioinformacion.com/