Teléfono: 951352700

FEMA La Libertad logró ratificación de sentencia condenatoria de 14 años por los delitos de minería ilegal

by Cesar Urbina

El caso estuvo a cargo de la fiscal provincial de la Fiscaliza Especializada en Materia Ambiental de La Libertad,  quien tiene a su despacho, a la Fiscal Lastenia Acuña Raza, quien logró ratificación de sentencia condenatoria de 14 años por los delitos de minería ilegal agravada y de tráfico ilegal de insumos químicos y maquinarias destinadas a la minería ilegal.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque confirmó la sentencia contenida en la resolución emitida por el Segundo Juzgado Penal Colegiado de Chiclayo, en el extremo que falla condenando a Lorenzo Justiniano Ortiz Lázaro, como autor del delito contra el medio ambiente en su figura de minería ilegal con agravantes, ilícito previsto y sancionado en el artículo 307-A concordante con el inciso 4 del artículo 307-B del Código Penal, por lo que se le impuso 8 años de pena privativa de la libertad con carácter efectivo y 400 días multa que, calculados conforme al 25% de sus ingresos diarios declarados en juicio, equivalen a la suma de S/ 4,000.00 que deberá cancelar conforme lo previsto en el artículo 44 del Código Penal.

Asimismo, a Lorenzo Justiniano Ortiz Lázaro se le condenó como autor del delito contra la seguridad pública – delito de peligro común en su figura de tenencia ilegal de material explosivo. ilícito previsto y sancionado en el artículo 279 del Código Penal, por lo que se le impuso 6 años de pena privativa de la libertad con carácter efectivo.

Tratándose de un concurso real de delitos, se le impone al acusado 14 años de pena privativa de la libertad con carácter efectivo, la misma que será computada desde la fecha en la que el acusado sea puesto a disposición para el cumplimiento de su condena.

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de abril de 2015, cuando personal fiscal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA de La Libertad realizó una verificación fiscal en el sector denominado 3 amigos en Callacuyán, distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco. En dicho lugar, se encontró 1 centro de operaciones mineras, 1 socavón de extracción de carbón de piedra mineral no metálico y 2 habitaciones construidas de material noble. En una de las habitaciones se encontró 5 paquetes de cartuchos de dinamita de 80 unidades cada uno, haciendo un total de 400 cartuchos de dinamita. Además, se apreció 500 metros aproximadamente de mecha lenta, 100 unidades de fulminante, 1 máquina perforadora con pie de avance, 7 barrenos de perforación de 3 pies, 4 barrenos de perforación de 4 pies, 6 barrenos de perforación de 5 pies y 6 brocas de perforación. Asimismo, se encontró 1 retroexcavadora y 1 compresora, todos estas maquinarias e instrumentos utilizadas para realizar actividades mineras.

Compartir este artículo

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *