Teléfono: 951352700

Defensoría del Pueblo presentó el informe “Gestión de los residuos sólidos en tiempos de COVID–19″

by Cesar Urbina
Los comentarios están desactivados para esta entrada.

Desde el inicio de la Emergencia Nacional, la Defensoría del Pueblo ha venido realizando intervenciones a nivel nacional, de oficio y a requerimiento de parte (a partir de quejas y petitorios por parte de los ciudadanos), relacionadas con la gestión estatal en materia de residuos sólidos municipales y residuos sólidos generados en establecimientos de salud y manejo de cadáveres. Durante el periodo comprendido entre el 16 de marzo al 01 de julio de 2020.

Para lo cual la Defensoría del Pueblo realiza una serie informes especiales Nº 24-2020-DP, Gestión de los residuos sólidos en el Perú en tiempos de pandemia por COVID – 19, en las cual se recoge datos y recomendaciones a las diversas instituciones con competencia en la Gestión de residuos sólidos y a los ciudadanos en general, tal es como:

1. Tratándose de personas no contagiadas, optar preferentemente por la adquisición de mascarillas reutilizables, elaboradas de acuerdo a las especificaciones técnicas aprobadas por el Ministerio de Salud, mediante Resolución Ministerial N° 135- 2020/MINSA.

2. No usar guantes desechables. Realizar el lavado constante de manos.

3. Practicar hábitos de consumo responsable. Elegir los productos procurando reducir envases y envoltorios, así como utilizar elementos reutilizables para efectuar y transportar las compras. Dichos elementos deberán ser adecuadamente desinfectados.

4. Exigir el no empleo de plásticos de un solo uso al realizar las compras a domicilio u otras modalidades.

5. Planificar y comprar los alimentos necesarios, a fin de evitar la generación excesiva de residuos orgánicos.

6. Procurar utilizar los residuos orgánicos generados para elaborar compost en los domicilios, de acuerdo con los criterios formulados por el Ministerio del Ambiente.

7. En el caso de los residuos inorgánicos reutilizables, separarlos adecuadamente, desinfectarlos, y entregarlos a los encargados de los Programas de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva conforme estos se reactiven, o a otros recicladores autorizados.

8. En el caso de los hogares de personas con confirmación de contagio de COVID-19 activos o con sospecha de contagio, abstenerse de segregar y disponer para reciclaje los residuos generados por dichas personas, así como los resultantes de los procedimientos de atención a la mismas.

Compartir este artículo

Comentarios están desactivados.