Teléfono: 951352700

La ONU vaticina un calentamiento global catastrófico

by Cesar Urbina

Un nuevo documento de las Naciones Unidas augura un futuro desalentador para el planeta

El secretario General de la ONU parece no estar tan alejado de la realidad pues en relación a las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), de las 191 partes que suscribieron el Acuerdo de París, solo el 59% ha presentado nuevas NDC o actualizadas.

Alok Sharma, presidente entrante de la COP26, también se refirió a este informe y si bien destacó las nuevas propuestas de ciertos países para bajar las emisiones de aquí al 2030, también hizo énfasis en que estas serán en “vano” si los países con mayor poder económico no varían sus estrategias.

En agosto de este año, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), organismo de científicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó que es casi imposible frenar las fuertes olas de calor que azotarán al mundo en los próximos 30 años.

Poco más de un mes después, este “vaticinio” fue ratificado en un reciente informe publicado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que prevé un calentamiento global catastrófico. ¿Por qué el anuncio es tan desalentador?

Según el documento de 42 páginas, el planeta se encamina a un calentamiento de 2.7 grados Celsius por encima del nivel preindustrial, muy por encima al objetivo trazado en el Acuerdo de París (no superar los 1.5 °C) y ello será el centro de debate en la COP26 que se desarrollará en Glasgow (Reino Unido), entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre.

Este nuevo informe propone la reducción de un 45% de las emisiones para el 2030 a fin de lograr la neutralidad de carbono en 2050. No obstante, la catástrofe parece inminente, debido a que pese a los acuerdos actuales de los países, las emisiones marcan una tendencia a aumentar un 16% para 2030 y en relación a los niveles de 2010.

Ante este escenario, el secretario General de la ONU, António Guterres, utilizó la palabra “catastrófica” para calificar la trayectoria del planeta, y pronosticando que el incumplimiento el objetivo de 1.5 grados Celsius se producirá “la pérdida masiva de vidas y medios de vida” y que la COP26 tiene “un alto riesgo de fracaso”.

Las declaraciones de Guterres se dieron en el reciente Foro de las Grandes Economías, donde pidió a los países a presentar objetivos climáticos más ambiciosos, así como recordar a los Estados desarrollados su promesa de financiar a países en desarrollo con US$ 100 mil millones hasta el 2025.

Fuente: SPDA Actualidad Ambiental

Compartir este artículo

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *