La Región Ancash y la Gestión de Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático.
En el 2020 la Región Ancash, dejó de ejecutar 8. 271 574 soles en Gestión de Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático.
El Perú muestra una gran vulnerabilidad ante variaciones climáticas drásticas, siendo evidencia de ello las pérdidas económicas que implicaron fenómenos como el Niño. Así, bajo un escenario pasivo los efectos del cambio climático podrían ser incluso superiores ya que los efectos se potenciarían al involucrarse otros mecanismos que afectan negativamente el crecimiento; como la pérdida de disponibilidad de recursos hídricos (para consumo humano y generación energética) debido al retroceso glaciar, la pérdida de productividad primaria agrícola y pesquera producto del aumento de la temperatura del mar, la pérdida de biodiversidad, y efectos sobre la salud humana. Este informe otorga una descripción general sobre el fenómeno de cambio climático, así como el contexto global en el que éste se interrelaciona, enfocando el análisis en las consecuencias e impactos económicos tanto para la economía global como para la peruana.
A pesar de todo ello la Región Ancash en su Gestión por concepto de Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático fue del 28.2%, siendo el avance más bajo con respecto a los demás Gobiernos Regionales.
Dentro de este grupo el proyecto “Instalación de especies forestales para la provisión de servicios ambientales en las C.C. de S.P. La Florida, Sta. Clara, Ahijadero Tupac Amaru, J.C. Mareátegui Pachavilca, J.V. Alvarado Chullin y Sacsay Llama Distrito Huayllabamba – Provincia de Sihua, tuvo un avance 22,5% (El menor avance de los proyectos), dejándose de ejecutar sólo por dicha actividad la cantidad de 3 003 865 soles.
Fuente: Seguimiento de la Ejecución Presupuestal (Consulta amigable), SINIA, 𝑭𝒓𝒂𝒏𝒌 𝑴𝒐𝒏𝒋𝒂